POR QUE INVERTIR EN URUGUAY ?








PORQUE INVERTIR EN URUGUAY

1)     Información General

Ubicación geográfica: País situado en América del Sur entre Argentina y Brasil

Superficie territorial total: 318.413 km2

Población: 3.286.314 habitantes

Densidad poblacional promedio: 25 hab/km2

Crecimiento anual población: 5 %

Moneda: peso uruguayo

Tasa de alfabetización: 96%

Gobierno: Sistema de república democrática con elecciones nacionales realizadas cada 5 años. Existen 3 poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, los cuales cuentan con autonomía propia al momento de tomar decisiones uno respecto al otro.

2)     Porque elegir Uruguay para invertir?

Uruguay presenta una serie de características particulares que lo diferencian del resto de los países de la región:

a)     Estabilidad política y social
b)     Elevado porcentaje de alfabetismo
c)     Bajo porcentaje de natalidad y mortalidad
d)     Alto porcentaje de educación técnica y terciaria
e)     Mejor distribución de ingreso medio de la región
f)      Buen nivel tecnológico en materia de telecomunicaciones

Uruguay se ubica dentro del eje comercial más importante de América de Sur, integrado por el eje central del MERCOSUR conformado por Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo, Asunción, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde el mismo conforma la más alta cantidad de flujos de intercambio en la región junto a la más alta concentración urbana de América Latina.

Constituye el centro geográfico de un mercado de 215 millones de habitantes, con el más alto ingreso per cápita del continente y un PIB de más de 600 mil millones de dólares.

Uruguay posee una extensa y variada red de comunicaciones físicas y que conjuntamente con la competitividad de sus servicios financieros y de infraestructura de apoyo a la actividad empresarial, facilita el acceso al eje central de los negocios del MERCOSUR y su proyección hacia otras y países del mundo.

Con el comercio exterior como política de Estado, Uruguay apunta a ser el centro logístico y el proveedor de servicios portuarios de la región, contando con el único puerto Hub de la región (Puerto de Montevideo).

Uruguay es un país que conserva intacta la calidad humana de su sociedad, sustentado en el importante aporte inmigrante de europeos arribados al país (españoles e italianos mayoritariamente) iniciado durante la segunda mitad del siglo XIX, constituyendo la actual base educativa e intelectual de su población. 

Esta corriente social junto a que la educación es laica, gratuita y obligatoria, sustentó las bases intelectual para reforzar aún más la larga tradición de que la formación educativa debe transitar por las tres etapas educativas: primaria, secundaria y terciaria.

El sistema universitario uruguayo es considerado internacionalmente como país con un alto grado formativo técnico profesional de sus egresados, donde ese alto nivel formativo de esa fuerza laboral, permite la fácil adaptación de las nuevas tecnologías en procesos productivos, así como el propio desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Actualmente, uno de cada tres trabajadores, cuenta con preparación técnica o terciaria, tanto para la provisión de bienes como de servicios, y ésta es una ventaja comparativa importante del país, factor determinante para las empresas extranjeras al momento de decidir la instalación de oficinas en el país.

3)     Indicadores Macroeconómicos

Uruguay en estos últimos años ha mostrado  resultados financieros muy positivos a pesar de la incertidumbre del contexto internacional.

El Producto Interno Bruto ha crecido durante los últimos cinco años debido a las diversas políticas promovidas por el Gobierno que a través de la reforma tributaria ha reglamentado de manera expresa su política de consumo y recaudación tributaria.

El sector turístico, rubro que ha crecido de manera muy importante en el último lustro fruto de una amplia campaña de promoción a nivel internacional, ha  llegado ya a emparejar incluso el nivel de ingresos del propio sector cárnico, lo que consolidado, aparte de la llegada de cientos de miles de turistas año a año, la llegada de importantes empresas internacionales que han decidido instalarse en el país, justamente por la imagen de seguridad y confiabilidad que brinda Uruguay a los interesados en invertir en el país.

Esta situación le ha llevado a ganar, a nivel internacional, la categoría de PAIS CON GRADO INVERSOR (grado BBB),  avalado oficialmente por importantes Calificadoras Internacionales de Riesgo como ser: STANDAR&POOR´S; MOODY´S; FITCH RATINGS y DBRS.

A nivel general, el ingreso de divisas ha aumentado; la inflación ha descendido manteniéndose en valores de un digito desde hace algunos años; las exportaciones siguen incrementándose.

En los últimos años, la Balanza Comercial ha sido favorable para Uruguay, cerrando en el 2012 con un superávit de USD 220 millones.

4)     La inversión en Uruguay

La inversión ha sido y es un tema muy importante debido al importante desarrollo del citado rubro en los últimos años.  La misma se ha desarrollado en un marco de gran dinamismo y en varios sectores como ser: a) infraestructura, a través de concesiones de obra pública; b) servicios, c) turismo, d) logística, e) comunicaciones, f) productos orientados al mercado exterior, a través de la industria frigorífica, láctea, vitivinícola, software, etc.
Las empresas uruguayas pueden ser propiedad de extranjeros sin tener la obligatoriedad de que sus propietarios y/o Directores de las Sociedades Anónimas tengan que tener la residencia en el país.

Las principales formas de organización de las empresas en Uruguay son: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sucursal de Persona Jurídica constituída en el exterior.

5)     Inversión extranjera directa en Uruguay

Uruguay ha tenido históricamente una actitud de alentar las inversiones extranjeras en el país. El actual marco legal existente brinda seguridad al momento de la inversión a través de algunos aspectos relevantes como ser:
-       no existen restricciones para la entrada y salida de capitales;
-        flexibilidad en el mercad monetario para operar con diferentes monedas;
-       el acceso al mercado de cambios es totalmente libre;
-       los contratos pueden realizarse en cualquier moneda, y
-       tanto los inversores locales como extranjeros reciben tratamiento igualitario

6)     Ventajas comerciales en Uruguay

-       No se requiere licencias  ni limitaciones de cuotas para importar o exportar;
-       Existen permisos de admisión temporarios admitidos para: materias primas y materiales de empaque, moldes o bienes que serán industrializados o embarcados nuevamente; y: maquinaria o equipamiento ingresado para licitación de trabajos públicos adjudicados a empresas privadas o para servir a proyectos declarados de interés nacional por parte del Poder Ejecutivo.  

7)     Ley de Promoción y Protección de Inversiones (Ley No. 16.906)

La Ley de Promoción de Inversiones faculta al Poder Ejecutivo a otorgar beneficios fiscales, en un régimen discrecional que puede llegar a la exoneración total de tributos.

El nuevo Decreto Reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones da la posibilidad de acceder a importantes beneficios para los proyectos de inversión. El beneficio resulta atractivo para los emprendimientos nuevos, que desarrollen actividades agroindustriales, de comercio o servicios.

Los incentivos estarán dados por la dimensión del proyecto, la cual está asociada al aporte del proyecto en el cumplimiento de objetivos considerados como prioritarios por el Gobierno. Estos objetivos son: la generación de empleo, incremento de exportaciones, uso de tecnología limpia, descentralización geográfica, incremento del valor agregado, aporte a la innovación e impacto del proyecto sobre la economía y sociedad.

Para los proyectos pequeños, el beneficio máximo es la exoneración del impuesto a la renta equivalente al 60% del monto invertido, en un plazo máximo de 5 años.

Para los proyectos medianos, el beneficio máximo es la exoneración del impuesto a la renta equivalente al 70 a 80% del monto invertido, en un plazo máximo de 15 a 20 años.

Para los proyectos grandes, el beneficio máximo es la exoneración del impuesto a la renta equivalente al 90 a 100% del monto invertido, en un plazo máximo de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS O CONSULTAS
(como Anónimo en la posición comentar como)

Por favor adicione sus datos y en la brevedad lo contactaremos
Nombre
Email
Skype
Pais:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.